MARCOS AURELIO.
Fue un emperador romano que nació en el 121 d,c y murió en el 180 d.c. Su reinado duró 19 años, desde el 161 d.c hasta el 180 d.c. Es considerado uno de los mejores gobernantes que tuvo Roma.
Es considerado el último gran filósofo estoico, viviendo una de las perores plagas de la historia europea, que, según fuentes se cobró la vida de más de 5 millones de personas, incluyendo la suya. Produciéndose a la vez revueltas en el norte y sur del imperio, por lo que se vio precisado a estar al frente de esas contiendas militares.
En medio de ese ambiente de tensión, escribió su famosa obra, meditaciones, inspirándose en el pensamiento estoico, como una manera de enfrentar las consecuencias físicas y mentales de la enfermedad y la ansiedad.
Marco Aurelio establecía, que había que distinguir entre las cosas que no se pueden controlar y las que dependen de nosotros. Para él la forma de responder es responsabilidad de nosotros, por lo que no hay nada que no podamos soportar, cuando logramos la sabiduría, actuar con paciencia y tener autodisciplina.
Su frase más famosa es la siguiente: “A nadie sucede nada que por naturaleza no esté capacitado para soportar”.