Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura cuenta con uno de los más avanzados laboratorios de micropropagación y producción in vitro de plántulas, para suplir la demanda de material de cultivo en los campos dominicanos.
Biovega, localizado en La Vega, sólo en el 2024 entregó 1,500,125 vitroplantas en todo el territorio nacional, para beneficio de 553 productores agrícolas.
Estas plántulas correspondieron a 16 productos: musáceas, yautía, ajo, papa, frambuesa, piña, fresa, castaña de masa (buen pan), batata, ñame, mapuey, uvas de mesa, vetiver, orquídeas, flor de pascua y jengibre.
Además, en la actualidad, este laboratorio posee, recibidas desde Italia, 63 variedades de frutales, entre ellos: arándanos, moras, granadas, higos, avellanas, almendras, kaki, cereza, albaricoque, melocotón, nashi, y olivas, según dio a conocer su director general, Carlos Viloria.
Explicó que actualmente Biovega cuenta con cinco grandes zonas o estancias de trabajo: sala de medios, de suspensión celular, de inmersión temporal, de siembra y sala de crecimiento.
En sus inicios este laboratorio sólo realizaba multiplicación de plantas de musáceas y yautía, para pasar a diversificarse a la llegada del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El mismo inició su construcción en el año 2003, durante la gestión presidencial del agrónomo Hipólito Mejía.
Es un centro de producción biotecnológico donde se obtienen embriones desde plantas que se multiplican con técnicas modernas de micropropagación en un ambiente controlado y esterilizado, a partir de pequeños fragmentos de tejido vegetal (explantes).
Consta del único invernadero totalmente en cristal existente en el país, con una superficie de 7,000 metros cuadrados.
Gracias a la visión futurista del ministro Limber Cruz, el laboratorio Biovega en un gran productor y distribuidor de plantas frutales con alto valor comercial, bajo requerimiento de clima frío y con potencial para adaptarse en diferentes zonas agrícolas de la República Dominicana.