Según las informaciones que manejamos, las encuestas para definir los candidatos a cargos electivos del PRM, están en sobres sellados y lacrados desde el 12 de septiembre.
Se tenía la decisión de dar a conocer la información a los candidatos y la opinión pública, el lunes, luego el martes, se habló del miércoles, pero todo se ha dejado sin efecto.
Las últimas informaciones que disponemos, nos aseguran que de mañana viernes al lunes, eso estará definido y la angustia habrá llegado a su final.
Todo indica que en las alturas del PRM hay cierto temor con el tema, ya que hay muchos lugares donde la competencia es muy reñida y pueden generarse algunos inconvenientes.
Siempre se ha dicho que las encuestas son una reserva anticipada, por lo que lo más fiable son las primarias para definir los candidatos.
El PRM realizó unas primarias exitosas, donde eligió los directores de Distritos, regidores, vocales y un par de alcaldes. Casi la totalidad de alcaldes, diputados y senadores serán escogidos por encuestas, otros fueron reservados.
El PLD y la FP, no realizarán primarias, sino que optarán por las encuestas, asambleas de delegados y las reservas que le permite la ley.
El 27 de este mes de octubre la JCE hará la proclamación de todos los candidatos, por lo que para esa fecha debe estar todo definido. A partir de ahí se dará hasta mediados de noviembre para que los partidos corrijan y ajusten cualquier situación con sus boletas.
Esto es para los cargos municipales, ya que para los congresuales, diputados y senadores, los partidos tendrán hasta febrero para oficializar sus boletas electorales.
Este mes será de mucha actividad en relación a terminar de armar las boletas, porque tienen que culminar con la negociación para las reservas, lo cual es un poco difícil, por la gran cantidad de movimientos que se deben realizar con los aliados.
Además, los partidos deben ajustar lo de las cuotas de las mujeres y la juventud, lo cual siempre trae algunos contratiempos, ya que por lo general implica dejar fuera de las boletas a algunos que creen ya tienen su participación asegurada.