El Ponte Vecchio y su historia de amor

(Fuente externa)

Dante fue un poeta, político y filósofo que nació en Florencia, que escribió la Divina Comedia, considerada una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Fue apodado el poeta supremo. ” Sommo poeta”.

     Se dice que toda la obra de Dante, estuvo inspirada por un momento de amor, el cual ocurrió cuando se hallaba junto al Ponte Vecchio, un hermoso puente medieval que atraviesa el Arno en Florencia. Alrededor del 1300, Dante observó una joven llamada Beatriz en el puente.

         Al parecer la imagen de esa joven generó en él una visión que contenía toda la eternidad. Dante habló con ella unas cuantas veces, y poco después Beatriz murió de la peste. Su partida afectó profundamente a Dante, pero su obra siempre estuvo inspirada en ella, a quien convirtió en su musa, su ánima, el puente entre su alma y el cielo.

           Durante la segunda guerra mundial, seiscientos años después, los norteamericanos perseguían al ejército alemán por la península itálica, quienes a su paso dinamitaban todo, incluidos puentes. Al llegar frente al Ponte Vecchio, los alemanes no querían volarlo, porque Beatriz se había detenido en él y Dante había escrito sobre ella.

        Por esa razón los comandantes del ejército alemán se pusieron en contacto con los norteamericanos y les informaron que dejarían el puente intacto si ellos se comprometían a no utilizarlo. Los norteamericanos accedieron, el puente no fue volado y ni un sólo soldado ni carro de combate lo atravesó.

       Ambos bandos respetaron el acuerdo de honor, el puente no fue afectado, en una guerra moderna, despiadada y sin cuartel, porque el amor había tocado a Dante, cuando Beatriz se detuvo en él. 

          Esta historia nos enseña que todo en la vida debe tener un límite, que hay eventos, cosas o personas que jamás deben ser tocadas, porque existen circunstancias que lo hacen divino. En el caso del Ponte Vecchio, el amor de unos de los poetas más grandes que ha dado la humanidad, al encontrase por primera vez con ella, Beatriz, lo convirtió en un lugar sagrado, intocable, admirado y respetado.

    El Ponte Vecchio encierra una hermosa historia de amor.

Redacción

Conciencia RD surge con la idea de ser una página plural, objetiva y con el compromiso de ayudar a los lectores a formarse una opinión propia de los temas de su preferencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.