“CADA PEQUEÑA COSA QUE HACES REALMENTE IMPORTA, Y AYUDA A CONSTRUIR EL MUNDO EN EL QUE QUIERES VIVIR”.
WANGARI MAATHAI
EL CAMBIO CLIMÁTICO UNA REALIDAD.
Existía un país que la fuente principal en que se sustentaba su economía era la agricultura, donde una extensa área se dedicaba al cultivo de granos. Durante cientos de años se produjeron millares de toneladas sin ninguna dificultad.
En el territorio cultivado convivían miles de gorriones, que se alimentaban de los granos que caían durante la cosecha. A uno de los agricultores le pasó por la mente la idea de que ellos podían preservar el 100% de los cultivos, si eliminaban las aves.
Con esa teoría logró convencer a los demás agricultores, procediendo a contratar un grupo de cazadores, para que eliminaran los gorriones. A las pocas semanas de iniciarse la cacería ya no quedaba un sólo gorrión, lo que fue motivo de celebración de parte de los agricultores.
Al poco tiempo del exterminio de las aves, apareció de manera repentina una plaga de langostas, que de manera rápida se comían los granos. Eso implicó que por primera vez en casi mil años, la cosecha fue todo un fracaso, culpando de ello a las intrusas langostas.
Con esa experiencia se convencieron que los gorriones eran los responsables de evitar que las langostas llegaran a los cultivos. Por lo que se vieron en la obligación de importarlos de otros lugares, para que estos eliminaran las langostas y así todo volviera a la normalidad.
ENSEÑANZA:
La cadena natural de la vida jamás debe detenerse, ya que su rompimiento puede traer consecuencias funestas para el ciclo de la existencia. Cuando de una u otra manera alteramos la naturaleza, estamos afectando nuestro planeta en su conjunto y con ello creando las condiciones para futuros cataclismos.
El cambio climático es una realidad innegable, lo cual cada día provoca eventos nuevos e inesperados, que impactan negativamente el planeta. Cada día realizamos acciones pequeñas, que viéndolas de manera aislada podrían ser insignificantes, pero su repetición constante va creando daños irreversibles.
El dióxido de carbono va en aumento y con ello la elevación de la temperatura, el deshielo en el ártico, el crecimiento del nivel del mar y las inundaciones. Los fuegos forestales destruyen miles de hectáreas de árboles y las sequías se multiplican.
Esto ha llevado a los científicos a pronosticar, que en este siglo la temperatura aumentará 4 grados, en contraste con los últimos 12mil años, donde el aumento de la temperatura fue de sólo un grado. Las inundaciones, los fuegos, la contaminación, las sequías, la extinción de muchas especies y el aumento de los fenómenos naturales ya nos están dando un preludio de lo que podría pasar.
El acuerdo de Paris no ha logrado los resultados esperados, porque sencillamente los sectores que están detrás de la empresa de los fósiles es muy poderosa. Por lo que el cambio climático seguirá haciendo sus estragos catastróficos en todos los rincones del planeta.
Ante este panorama deprimente, entiendo que podemos hacer algo, aunque sea de manera individual, ya que el daño que han hecho los depredadores ambientales es irreversible. Es el momento de cada quien hacer consciencia, asumiendo una actitud responsable en relación al medio ambiente y el cambio climático.
Podemos contribuir con acciones simples, como son la de no tirar plásticos, no esparcir basuras, así como sembrar árboles y no matar animales e insectos que juegan un papel importante en la cadena natural de la vida. Si cada quien de manera particular lo hace, estaríamos haciendo una gran contribución a nuestro maltratado planeta.
CIUDADANOS DEL MUNDO: EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD.
Eso hay que leerrlo en todas las escuelas y colegio para crear concciensa