Nuestra firma encuestadora Concienciard, dio inicio este fin de semana a lo que será un trabajo trasparente, científico y lo mas apegado a la objetividad. Comenzamos con una medición en el Municipio de Río San Juan, donde tomamos una muestra aleatoria, de un 65 por ciento en la zona urbana y un 35 en la zona rural.
Abarcamos 20 comunidades, 11 en la zona urbana y 9 en la zona rural, donde un equipo de Concienciard, con un cuestionario tomaba los datos da la persona entrevistada y le hacía las preguntas correspondientes. Una regla establecida para los encuestadores, fue que no podían ir a casas identificadas con partidos o candidatos, solo entrevistar una persona por casa, no entrevistar a nadie en la calle y que la distancia entre las viviendas encuestadas debían estar a un mínimo de 10 a 15 casas de separación.
Nuestro lema será el de ser imparciales y dar los números reales, para generar un nivel de confianza, acorde al prestigio de nuestra naciente entidad, que jamás se prestará a acomodar los resultados a intereses particulares. Claro, que siempre, aunque sea mínimo hay un margen de error.
En esta medición nos encontramos con una gran sorpresa y es el alto nivel de indecisos que todavía no saben por quien no van a votar. Eso es muy llamativo, porque si está pasando a nivel nacional podríamos decir que nada está definido. Ese nivel de indecisos, por diversas razonas estuvo rondando la mitad de los encuestados, o sea un 50 por ciento.
Por esa razón no vamos a dar los números, ya que ese nicho de indecisos pueden ser determinantes en los resultados. Sólo nos vamos a referir en términos generales al renglón de la alcaldía, aunque con la observación de que eso podría variar por la gran cantidad que todavía no tiene decidido a qué candidato apoyar.
En la medición limpiada sin indecisos, hay un empate entre Alan Checo y Rafael el Pelu, seguidos a cierta distancia por Casimiro Silverio y luego los demás con casi igual porcentaje. Fue notoria la buena aceptación de los jovenes del PLD, incluidos en la medición, nos referimos a Génesis Reynoso y Joan Tineo.