En su más reciente reunión el Comité Político del PLD, designó la comisión que se encargará de todo lo relativo a las alianzas, acuerdos y reservas. Esa comisión estará presidida por el presidente del Partido, Danilo Medina, el candidato presidencial Abel Martínez, el secretario general Charles Mariotti y el Coordinador de campaña Francisco Javier García.
En los últimos tiempos el PLD ha estado sometido a constantes rumores sobre las alianzas, presentándose claramente dos sectores con visones diferentes, uno encabezado por Francisco Javier que propugna por una alianza con Leonel y otro por Danilo Medina y Abel Martínez que entienden que la alianza con la FP no es favorable para su organización.
El sector de Francisco Javier, según fuentes a lo interno del PLD, ha venido actuando en coordinación con José Francisco Peña Guaba para lograr sus propósitos. Se habla de que hay más de 10 miembros del CP comprometido con esa posición y decenas del Comité Central.
En el día de ayer el miembro del Comité Central y diputado, Elpidio Báez habló de una alianza ya consumada entre el PLD y FP en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo cual fue desmentido por el miembro de la dirección política de FP, Manolo Pichardo. También el miembro del Comité Central, Humberto Salazar se ha pronunciado a favor de la alianza, llegando a acusar públicamente al candidato del PLD, Abel Martínez, de actuar como un Faraón por oponerse a la alianza con la FP.
A ese sector que quiere a toda costa y de manera rápida una alianza con la FP, se le acusa de sólo pensar en sus intereses personales y en candidaturas congresuales y municipales, olvidándose del candidato presidencial y el partido. Ya que aducen, que una alianza municipal sólo beneficia a Leonel Fernández, porque esa entidad no tiene estructuras para superar al PLD, que tiene raíces en toda la geografía nacional.
Con esta designación del Comité Político, colocando a Danilo Medina al frente de todo lo que tiene que ver con alianzas, pone en una situación difícil a los que desde ya y al margen de lo institucional, han pactado con la FP. Ese sector ahora tendrá de frente no an Abel Martínez, sino al propio Danilo Medina.
Analistas políticos han venido estableciendo que una alianza municipal del PLD y FP, implicaría un suicidio político para Abel Martínez, ya que por lo favorable de la percepción en estos momentos de Leonel Fernández sobre el Alcalde de Santiago, una alianza implicaría que el partido morado sea succionado por la FP y Leonel Fernández.