La decisión del Comité Político del PLD, de aprobar una alianza con todas las organizaciones que no hayan hecho pacto con el PRM, es una reafirmación de que cualquier tipo de acuerdos entre esa entidad y la FP es una ficción, un mito o simplemente querer vender un sueño.
Siempre he establecido que no es posible ser aliados y rivales al mismo tiempo, ya que el interés mayor, en este caso, predominará siempre sobre los deseos de las aspiraciones municipales y congresuales. Cuando se aspira a lo mismo, la única posibilidad de llegar a un acuerdo, es si una de las partes declina sus aspiraciones en beneficio del otro.
Desde la división del PLD y la formación de la FP, entre esas dos organizaciones, se ha estado dando una lucha sin cuartel para ver cuál de las dos ocupa el segundo lugar. Caer en el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2024, conllevaría prácticamente, sino a la desaparición, por lo menos a la conversión en una franquicia de esa entidad, al estilo PRSC o PRD.
Por esa realidad muy comprendida por los protagonistas del evento, es que siempre los de la FP, se refieren al PLD, como el viejo partido. Pero los peledeistas a través de su candidato como de sus principios autoridades, consideran a la FP como una entidad que traicionó al pueblo con su alianza en el 2020 con el PRM y de ser los responsables de sacar al PLD del poder.
En medio de este ambiente con algo de odio y mucho de rencor, tanto manifestado en público como privado, querer plantear alguna posibilidad de alianza es faltarle a la verdad, porque no existe un clima real de confianza que permita articular ese acuerdo electoral. Por eso el planteamiento que hace el CP del PLD, es ambiguo, confuso e interpretativo.
De la única manera que podría realizarse una alianza del PLD y la FP, sería si ambas organizaciones, llegan a un acuerdo de cara al sol, transparente y sellado con la firma de Leonel y Danilo. Un pacto con esta característica, que abarque no sólo lo municipal y congresual, sino también lo presidencial.
Aunque una alianza con estas características, establecería cierto nivel de confianza, tampoco sería del todo creíble, ya que entre ambos, PLD y FP, cuando coexistían en la organización madre, se firmó el famoso acuerdo de los 16 puntos, refrendado y firmado por todos los miembros del CP. La historia en relación al destino para honrar ese pacto de honor es conocido por todos.
De no producirse un acuerdo total del PLD y FP, los niveles de credibilidad de ese acuerdo parcial, estaría martillando en la mente de cada involucrado las 24 horas del día, perturbando su paz y tranquilidad emocional. Las clases no se suicidan dicen las marxistas, lo cual es aplicable a todo lo que genere intereses personales o grupales.
Es muy difícil que si se produce un acuerdo municipal, el PLD va a permitir que la FP lo supere, por la simple razón, de que al estar la percepción a favor de Leonel, eso implicaría un suicidio político como dijo Lidio Cadet. Ya que la FP succionaría más del 80% del PLD para las elecciones presidenciales.
Eso lo sabe Danilo y Abel, por lo que siempre se han mantenido renuentes a cualquier alianza, pero ante la presión inducida por el sector pro alianza , usando a los candidatos para sus objetivos, no tuvieron otra alternativa que ceder por el momento, para ganar tiempo y dejar desvanecer esas pretensiones con una estrategia, basada en que la realidad vaya desvaneciendo poco a poco, algo anti- político y anti-electoral.
Mientras tanto el PLD estará como la arepa, con una fuerte presión de los candidatos, que sólo piensan en ellos, no en la presidencia y otra presión realizada desde la sombra, por los dirigentes ortodoxos de esa entidad, que saben que ese acuerdo es un suicidio al estilo Sócrates.
La organización morada, o se decide a pactar de manera total y definitiva con Leonel Fernández como candidato presidencial del acuerdo, o simplemente que se olvide de acuerdos sectoriales y muestre sus músculos propios. Ambas son decisiones difíciles, pero la vida en ocasiones nos coloca en un dilema, en el cual no existe el término medio.
COMO DICE LA CANCIÓN: CONTIGO PORQUE ME MATAS Y SIN TI PORQUE ME MUERO.