Nantucket es una Isla de menos de 300 kilometros cuadrados, que pertenece al Estado de Massachussets, con una larga tradición como puerto ballenero, llegando a convertirse en el siglo X1X en el principal comercializador de aceite de ballenas del mundo.
Al disminuir la población de ballenas, Nantucket se convirtió en un importante destino turístico, especialmente durante los meses de verano. Su población es de alrededor de 10 mil habitantes, lo cual en los meses de verano sobrepasa los 50 mil. La isla cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalina, así como un importante centro histórico, con calles empedradas y casas coloniales que te transportan a tiempos pasados.
Además de su belleza natural Nantucket ofrece una gran cantidad de actividades culturales, como el Museo de las ballenas, galerías de arte y tiendas exclusivas. Además, a quien le gusta la aventura al aire libre, puede alquilar una bicicleta o recorrer senderos escénicos que te llevarán a impresionantes paisajes de la isla, aunque jamás debes perderte ir al faro de Sankaty Head, con vistas panorámicas espectaculares.
Nantucket está gobernada por un Ayuntamiento que tiene cinco miembros y son electos por 3 años por los votantes del lugar, siendo los responsables de tomar las decisiones políticas y legislativas en nombre de la comunidad. Tienen, además, un administrador de la ciudad que se encarga de la gestión diaria y administración de los asuntos municipales y es designado por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento realiza reuniones públicas, donde se debaten y toman decisiones sobre asuntos que afectan la comunidad. La isla cuenta con departamentos y comisiones encargados de gestionar áreas específicas, como la planificación, la policía, el desarrollo económico, el mantenimiento de infraestructuras, el cuidado del medio ambiente etc.
Inicialmente, la Isla De Nantucket estuvo habitada por el pueblo indígena Wampanoag, quienes vivieron por siglos, hasta la llegada de los colonos europeos. En 1659, un grupo de colonos ingleses procedentes de la colonia de Massachussets se estableció definitivamente en Nantucket, desarrollando una próspera industria pesquera.
La Isla De Nantucket fue la inspiración para la novela “Moby Dick”, de Herman Melville, quien vivió en la isla, sumergiéndose en la tradición ballenera e inspirándose en su historia y leyendas. Se dice que escuchó relatos reales de ballenas blancas y también para su obra se basó en eventos históricos, como el hundimiento del barco ballenero Essex en 1820, por un cachalote.
El centro histórico De Nantucket conocido como el Nantucket Historic District, fue designado como distrito histórico nacional 1966 y como distrito histórico local en 1986. Con esta designación se reconoció su importancia arquitectónica y cultural, buscando preservar su patrimonio histórico.
La población de inmigrantes en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento, por las oportunidades laborales que ofrece, principalmente el turismo y la hospitalidad. La mayoría de inmigrantes provienen de México, Guatemala, Brasil, Jamaica y en los últimos años de manera mayoritaria de República Dominicana, procedentes de Cabrera y Río San Juan.
Las organizaciones comunitarias y los grupos de apoyo en Nantucket, brindan recursos y servicios a los inmigrantes, incluyendo asistencia legal, clases de idiomas y programas de integración. Buscando con esto facilitar y apoyar la transición de los inmigrantes a la vida de la isla.
Por el carácter turístico de la isla, los salarios tienden a ser más altos que el promedio nacional de Estados Unidos, aunque también el costo de la vida es más alto del promedio. Además del turismo y la hospitalidad, la industria de la construcción y la pesca son las de mayor importancia, aunque, además hay mucha actividad laboral, en sectores como los hoteles, restaurantes, tiendas minoristas, construcción de viviendas y servicios marítimos.

El fin de semana pasado que estuve visitando en compañía de mi hija Isaura, a unos amigos queridos en Nantucket, con los cuales compartí unos momentos muy agradables, pude notar lo difícil, fuerte y abnegado de la labor que realizan para salir hacia adelante en esa hermosa isla. En verdad quedé prendado de esa maravilla de la naturaleza.
Hay dos maneras de llegar a Nantucket, la más popular es por vía marítima a través de un Catamarán y la otra por vía aérea. Los millonarios que vacacionan en la isla, tienen su propio medio de transporte, con yates, aviones privados y helicópteros.
Mi experiencia de la visita a Nantucket, además de lo paradisíaco y casi divino del lugar, es como se expresan los dos extremos entre sus moradores. Lo cual debe de ser un estímulo para los del punto inferior, para hacer conciencia sobre la importancia de aprender a vivir en equilibrio.
Ese equilibrio lo resumo en lo siguiente; un trabajo titánico, acompañado siempre de un esparcimiento oportuno y escoltado en todo momento por una visión clara hacia el porvenir.