Leonel Fernández al gran beneficiado

Luis Estrella (Fuente Externa)

La operación Calamar iniciada por el Ministerio Público, es una medida que de seguro cambiará el escenario político nacional. Esto nos demuestra que todo está sometido al cambio, que nada es estático y que un acontecimiento puede hacer variar de manera radical la realidad del momento.

Entiendo que la variación del panorama electoral, ya está siendo percibido por todo el que se dedica a interpretar el complejo mundo de la política. La pregunta que todos nos hacemos ahora, es quien se beneficiará o perjudicará con el caso Calamar.

Desde mi humilde punto de vista el gran beneficiado de esta situación, es Leonel Fernández, ya que estará fuera de la confrontación, lo que le permitirá moverse al compás de la favorabilidad.

Desde que inició el proceso de operación Calamar, hemos notado un cambio repentino de actitud del ex presidente Fernández y la FP. Ahora el ex presidente luce más optimista y seguro en sus pronunciamientos. 

Ya no vemos una FP clamando por una alianza opositora, sino un Leonel reiterando que está en un empate técnico con Abinader y que ganará en primera vuelta o en una segunda vuelta si llegase a producirse.

Después de su crecimiento vertiginoso desde el 2020, con un éxodo masivo del PLD a apoyar su candidatura, Leonel en los últimos meses se notaba con cierto estancamiento, según la mayoría de mediciones. 

Sin lugar a dudas los vientos han pasado a soplar de nuevo a favor de Fernández, lo cual con su gran experiencia y sobrada sabiduría, lo aprovechará en todo lo que las circunstancias le permitan.

En ocasiones acontecimientos que van dirigidos a afectar a alguien, de manera colateral favorecen a otros. De eso tenemos miles de ejemplos, tanto en la política como en la vida en sentido general.

Esto me recuerda la mitología griega, cuando las flotas griegas no podían surcar hacia Troya, porque al no soplar los vientos, sus naves se mantenían estancadas en sus puertos.

Para lograr que el viento soplara, Agamenón rey de Micenas y comandante en jefe de las tropas aqueas, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. El sacrificio de la princesa según la mitología, permitió soplar los vientos y las naves partir hacia Troya.

Parece que le suerte es una excelente aliada del ex presidente Fernández, tomando como ejemplo el apoyo de Balaguer para ser presidente en el 1996, cuyo origen estuvo en frenar a Peña Gómez. Luego la modificación a la constitución de parte de Hipólito, le permitió ser presidente por dos períodos. 

Ahora el caso Donald indica que los vientos podrían soplar de nuevo a su favor, convirtiéndose de manera colateral, en el gran favorecido del complejo caso, aunque los afectados sean sus adversarios circunstanciales.

Redacción

Conciencia RD surge con la idea de ser una página plural, objetiva y con el compromiso de ayudar a los lectores a formarse una opinión propia de los temas de su preferencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.