El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, consideró que todo aquel que se opone a la unidad de la oposición para las elecciones municipales, está trabajando en contra del posicionamiento de su organización. Por lo que afirmó que el discurso anti unidad, de Francisco Javier García, es una tontería, por lo que le extraña que una persona de esas luces esté fuera de la realidad.
Peña Guaba estableció que en el PLD hay tres tendencias, una que apoya la unidad de la oposición, otra que propugna por la independencia para las municipales y otra que está con una alianza con el PRM. Aunque no señaló quiénes representas dichas corrientes a lo interno del PLD.
Entendidos en cuestiones políticas, al ser consultados, manifiestan posiciones diversas, unos están de acuerdo y otros entienden que al PLD no le conviene una alianza municipal con FP, ya que eso sólo beneficiaría a esa entidad y a los que aspiran a senadores y alcaldes del PLD, al margen del interés general de la candidatura presidencial.
Esos analistas entienden, que por la solidez que tienen como partido el PLD, con estructuras locales fuertes y una gran cantidad de alcaldes y directores, pueden hacer un papel aceptable en las municipales, muy por encima de la FP, que por su debilidad partidaria y los escasos alcaldes que tiene, los pronósticos no serían favorables.
Esos analistas consideran que las elecciones municipales, es lo único que le queda al PLD, para intentar variar la percepción en relación a las presidenciales, porque toda la opinión pública, así como las encuestas sitúan a Leonel en un indiscutible segundo lugar.
En política cuando analizamos las cosas desde una óptica parcial, sólo vemos una parte del problema, que es lo que entendemos le está pasando a Peña Guaba. El PLD lo podría observar de esa manera, pero también lo podría considerar desde otra óptica. Es un asunto del interés supremo de su organización.
Lo que sí está claro es que al PRM, le conviene la separación, no por los resultados que puedan tener en las municipales, sino para que eso no vaya a despertar sentimientos de alianza en su contra para las presidenciales.
Esperemos, que cada día el proceso electoral se pone más interesante, pero mas complejo e impredecible a la vez.