Quien le pondrá el cascabel el gato.
Desde niño siempre oía la expresión: ” Quien le pondrá el cascabel el gato”, cuando había alguna discusión sobre quien tendría la osadía de tomar una decisión que implicará algún riesgo peligroso.
Es una fábula muy popular, que se refiere a un grupo de ratoncitos que vivían en una cocina, donde también habitaba un hermoso gato perteneciente a la dueña de la casa. Los ratones estaban bajo una amenaza constante, por lo que le era difícil intentar buscar alguna migaja, sin ser perseguidos por el gato.
Ante esa situación que ponía en peligro su existencia, por estar expuestos a morir de hambre, los ratones hicieron una asamblea y decidieron ponerle un cascabel al gato, para ubicarlo donde quiera que estuviera. Esto le permitiría moverse sin peligro en la cocina, cuando él felino estuviera en otro lugar.
Hasta ese momento todo iba de maravilla, los ratones brincaban de alegría ante esa genial propuesta. El ratón más viejo levantó la mano para pedir la palabra y formuló la siguiente pregunta: ¿Y quién le pondrá el cascabel al gato?. Un gran silencio Inundó la sala, todos callan y nadie responde.
Esta fábula, genial en su forma de expresar una enseñanza, resume una gran sabiduría. ES MUY FÁCIL HABLAR, AUNQUE NO TANTO, LLEVAR A LA PRÁCTICA LO QUE DICES. PORQUE EN MUCHAS OCASIONES, HAY UNA GRAN DISTANCIA ENTRE HABLAR Y HACER.