Si hacemos un análisis de los Alcaldes y congresistas que han abandonado al PLD, desde las elecciones del 2020, podemos colegir, que tanto el PRM como la FP han salido gananciosos.
En el área municipal la gran mayoría de los Alcaldes, directores de Distritos, regidores y vocales, han pasado al PRM. Lo cual sobrepasa el 80% de los renunciantes.
En cambio, en el área legislativa, ocurre lo inverso, ya que más del 80% de los senadores y diputados renunciantes del PLD han pasado a la FP. Eso incluye los 3 senadores que abandonaron la organización, como 12 de los 16 diputados.
Los tres diputados que no pasaron a la FP, se distribuyeron en el PRM, JS y el PRSC, y el último renunciante, Carlos Sánchez, todavía no ha definido el rumbo que tomará.
En cambio, el PLD recibió una diputada que fue electa en la boleta del PRD. Además, un par de regidores del PRM han pasado al PLD y la FP.
Como podemos notar, el paso de funcionarios de la organización que fueron electos a otras entidades, ha abarcado a todos los partidos, aunque el más afectado sin lugar a dudas, es el Partido de la Liberación Dominicana.
La labor de cabildeo para conquistar Alcaldes y legisladores parece no se detendrá, por lo que en cualquier momento se podrían estar produciendo ese tipo de movimiento en el tablero político del País.