Conviviendo con los Chacumbeles

Luis Estrella (Fuente Externa)

Es muy frecuente en nuestro País usar la frase: “Murió como Chacumbele”, por lo que considero importante explicar su origen y significado.

       

Esta frase es original de La Habana, Cuba, donde se ven envueltos tres personas, el protagonista fue José Ramón Oviedo Vélez, un joven cubano que emigró desde un pueblo cubano llamado Santo Cruz a La Habana, acompañado de su perrita Lolita, donde ingresó a un circo estadounidense como malabarista.

             

En el circo se enamoró locamente  de una joven húngara, con la cual estableció una relación sentimental. 

         

En el momento que realizaba su labor como malabarista acompañado de Lolita, desde lo alto alcanzó a ver su novia abrazada y besándose con un moreno norteamericano que trabajaba en el circo. Ante el impacto pierde el equilibrio y cae al piso encima de su perrita, la cual muere, pero José Ramón Chacón, que había cambiado su nombre por Chacumbele, logra salvar su vida, aunque con múltiples fracturas.

       

Chacumbele regresa a su pueblo natal, donde cojo y sin habilidades ingresa a la policía local, pero nostálgico y deprimido, al poco tiempo en el parque del pueblo, saca su revólver y se mata de un tiro.

         

Mientras eso ocurría su ex novia, retorna a Hungría, donde es apresada y llevada a un campo de concentración nazi. El negro americano, también vuelve a su tierra natal, Mississippi, donde es secuestrado por el Ku Ku Klan, por enamorar una mujer blanca y es quemado vivo.

         

De este relato surge la frase, de que el término Chacumbele es sinónimo de tomar decisiones erradas en cualquier momento de la vida. Es asumir posiciones carentes de toda lógica, que contradicen el comportamiento y actuación histórica de una persona.

         

Cuando alguien se olvida de su real situación, para lanzarse ellos mismos al vacío, están emulando a Chacumbele. Como decía el profesor Bosch, que frecuentemente usaba esta frase, para referirse a quienes por intereses del momento se olvidan del conjunto, sacrificando la esencia por una simple migaja.

En resumen, Chacumbele es la mejor expresión, de negarse a observar el horizonte, por diluirse entretenido con un mísero apego, a las banalidades de la vida. 

Por: Luis Estrella

Redacción

Conciencia RD surge con la idea de ser una página plural, objetiva y con el compromiso de ayudar a los lectores a formarse una opinión propia de los temas de su preferencia.

2 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.