Montevideo (EFE).- El público comenzó a ingresar este miércoles en horas de la tarde al Palacio Legislativo de Montevideo, donde son velados los restos mortales del expresidente de Uruguay José Mujica, fallecido este martes a los 89 años.
Luego de que el féretro llegara a la sede del Poder Legislativo sobre las 13:15 hora local (16:15 GMT), el velorio fue cerrado por unas horas para un selecto grupo de personas.
Allí estuvieron, entre otros, la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, así como también el presidente y la vicepresidenta de Uruguay, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Ofrendas para el líder uruguayo
Cerca de las 15:00 hora local (18:00 GMT), el público, que desde mucho antes había formado una larga fila fuera del Palacio Legislativo, comenzó a ingresar por la puerta que da a Avenida Libertador para despedir al exmandatario.
Al momento de pasar frente al féretro muchos dejaron distintas ofrendas, como flores y banderas.
El velorio de Mujica continuará en el Palacio Legislativo hasta las 00:00 horas de este jueves (3:00 GMT), momento en que se cerrarán las puertas del histórico edificio.
Mientras tanto, a las 8:00 hora local (11:00 GMT) volverán a abrir y por el momento no está confirmada la duración del velorio.
Sí es un hecho que este jueves arribarán a la capital uruguaya para participar de la ceremonia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric.
Miles de personas despiden a Mujica
Acompañado por miles de personas, el cortejo fúnebre partió este miércoles a las 10:00 hora local (13:00 GMT) desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el Palacio Legislativo.

Minutos después, entre aplausos, el cortejo fúnebre partió hacia la avenida 18 de Julio de Montevideo -la principal de la capital- por la que marchó hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marcharon con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: «No me voy, estoy llegando».
Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.
Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo fúnebre siguió su camino y también hizo lo mismo frente a las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.
Fallecido a causa de un cáncer
Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los 90.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», anunció en su cuenta de X el presidente Orsi.
El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.
A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.