“Asegúrate de que tu peor enemigo no viva entre tus dos orejas”.
LAIRD HAMILTON
“Los dos días más importante de tu vida, son el día que naces y el día que descubres por qué”.
MARK TWAIN.
UN MUNDO DEL TAMAÑO DE LA BOCA DEL POZO.
Una rana tenía muchos años viviendo en un pozo, donde se sentía erguida de satisfacción, dueña absoluta de la situación, con un control total de su habitad, por el poder que emanaba de su aire de superioridad.
Era la reina del pozo, ya que sus acompañantes de morada, lo componían renacuajos, pequeños cangrejos, insectos, lombrices y otros animalitos vivientes de pequeña dimensión. Ante ese entorno la rana se sentía muy feliz, su ego le proyectaba poder y control.
En una ocasión una tortuga se colocó al borde del pozo, por lo que la rana al verla, de inmediato comenzó a hablar sobre lo feliz que estaba en ese lugar, ya que era la emperatriz absoluta de la morada. Con petulancia invitó a la tortuga a bajar al pozo y acompañarla mientras charlaban un poco.
La tortuga en principio tuvo cierta curiosidad, por lo que sintió la tentación de aceptar la invitación, pero prefirió seguir su camino, pero antes de hacerlo le expresó a su interlocutora. En algún momento te has acercado al mar?. La rana se quedó confusa, sin entender nada.
La tortuga entonces le manifestó, voy hacia ese lugar, donde podemos nadar libremente, disfrutando de su inmensidad, ahí no tienes límites y nunca te quedas sin agua. Si algún día sales del pozo le dice la tortuga a la rana, acércate a ver el mar, donde, además, verás lo amplio y hermoso que es el mundo.
La rana escuchaba a la tortuga desde el fondo, incrédula, porque para ella el mundo era del tamaño de la boca del pozo. En su mente no podía concebir lo que le describía la tortuga, para ella la existencia se limitaba a su lugar, donde era toda una reina.
ENSEÑANZA:
El ejemplo que nos enseña ese relato, es algo que vemos y palpamos a diario, donde personas con escasos conocimientos y capacidad muy condicionada, se creen que lo saben todo. A diario se dedican a una vocinglería, con aire de sabelotodo, creyéndose superior a su entorno.
Esas personas actúan con arrogancia, con petulancia y soberbia ante los demás, reflejando sus carencias, así como su resentimiento social. Agreden y ofenden sin límites, insultan sin contemplaciones a todo aquel que infiera llevarle la contraria.
Carecen tanto de humildad como de educación, por lo que su mente le impide observar la vida con toda su belleza y esplendor. En verdad no pueden hacer otra cosa, ya que vivirán y morirán creyendo que el mundo es simplemente como lo ve la rana, DEL TAMAÑO DE LA BOCA DEL POZO.