Productores y residentes reparan con sus propios recursos carretera SFM- Río San Juan

(Fuente externa)

San Francisco de Macorís.- Productores agrícolas, empresarios y moradores de la comunidad de Naranjo Dulce, se unieron para reparar con sus propios recursos la carretera turística que conecta San Francisco de Macorís con Río San Juan.

Las citadas personas rentaron y facilitaron camiones, tractores, gredars, palas mecánicas y otros equipos y maquinarias para la reparación del camino principal, antes de llegar al río Boba, cuya obra se mantiene paralizada desde hace ocho meses, lo que les imposibilita llevar a la ciudad sus productos.

César Taveras, productor de la zona, señaló que “los agricultores de la zona, decidimos reparar los caminos con recursos propios, con la ayuda de Alex Peralta y su proyecto ecoturístico Cunae, que aportó algunos equipos, porque la carretera está intransitable, no queremos quemar gomas ni lanzar piedras, tampoco paralizar la productividad, por eso esperamos una mano amiga que nos ayude a seguir viabilizando el trayecto”.

Comunitarios y empresarios en carretera SFM- Río San Juan (Foto: Fuente externa)

“Aquí hay hombres y mujeres que han perdido la producción agrícola, hay proyectos de inversión cuantiosos, mucha gente que vive en la zona, que tienen buenos productos, pero no pueden con tranquilidad recorrer este camino», manifestó.

En tanto que, el empresario Alex Peralta señaló que: “Hemos aunado esfuerzos, para poder adecentar la carretera Naranjo Dulce-Río Boba, no queremos revueltas ni huelga, mucho menos paralizar el tránsito en este tramo, por ello estamos trabajando”.

“La gente humilde de esta zona ha tenido que emigrar, no pueden trabajar la tierra, porque no hay forma de sacar los cultivos, esta era la zona cafetalera por excelencia, una zona de montaña a media hora de la costa, pero no tiene una carretera que facilite el acceso, aquí hay hoteles y zonas eco turísticas que los usuarios no tienen forma de cómo llegar cuando llueve”, dijo Mario Fernández, Yiye, exlegislador.

Equipo pesado en carretera SFM- Río San Juan (Foto: Fuente externa)

Sobre la obra

La obra se inició en el 1976, conocida como la carretera la explanación, Naranjo Dulce-Río San Juan, comprende unos 60 kilómetros desde la comunidad Naranjo Dulce hasta Río San Juan, pasando por el Río Boba.

En febrero de este año, el presidente Luis Abinader, se comprometió a que se asigne el presupuesto necesario para retomar los trabajos en 2025, que se habían reiniciado el año pasado. Pero por el momento, la obra está paralizada, pese a que se desarrollaban aceleradamente los trabajos en septiembre octubre del año pasado.

En el principio, el Gobierno informó que la paralización se debía a asuntos de permisos que debía otorgar el Ministerio de Medio Ambiente, para la extracción de materiales, ya que próximo a la zona está la Reserva Científica Loma Quita Espuela, aunque, ambientalistas de la zona han recalcado que la construcción de la vía no afectará directamente la zona de amortiguamiento de la referida reserva.

Redacción

Conciencia RD surge con la idea de ser una página plural, objetiva y con el compromiso de ayudar a los lectores a formarse una opinión propia de los temas de su preferencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.