Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas lanzaron ayer decenas de ataque en las zonas de Kúpiansk (noreste), Avdiva y Márinka (este) que fueron repelidos por Ucrania y se saldaron con un gran número de bajas en las filas rusas, según el parte militar de este viernes del Estado Mayor ucraniano.
“El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, utilizando activamente la aviación, pero los soldados ucranianos mantienen su posición, e infligen bajas mayores en los ocupantes”, dice el parte sobre la situación en esta localidad cercana a la capital regional de Donetsk que Rusia ataca desde tres flancos desde hace semanas.
Combates intensos al sur de Bajmut
Los combates intensos también continúan al sur de Bajmut, donde los rusos intentan recuperar las posiciones conquistadas por Ucrania en septiembre en las localidades de Klishchivka y Andrivka. Las fuerzas ucranianas repelieron allí un total de 10 ataques rusos durante la jornada de ayer, según el parte.
En la localidad de Márinka, también en el frente del este, las fuerzas ucranianas desbarataron 18 ataques rusos este jueves.
Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia de Zaporiyia, donde Kiev no ha informado de avances sustanciales en las últimas semanas.
Ucrania desmiente que haya cerrado el corredor del mar Negro
El Ministerio de Infraestructura ucraniano desmintió hoy una información aparecida este jueves según la cual habría cerrado temporalmente el corredor del mar Negro abierto por Kiev en agosto debido al riesgo de ataques aéreos rusos.
“La información sobre la cancelación o la interrupción no prevista del corredor temporal para el movimiento de barcos civiles de y hacia puertos de la Gran Odesa no es cierta”, dice el Ministerio en un comunicado. “Todas las rutas disponibles establecidas por la Armada funcionan y están siendo utilizadas por barcos civiles”, agrega la nota.
La información sobre el supuesto cierre temporal del corredor había sido publicada ayer por una empresa de consultoría para los mercados agrícolas y publicada por medios ucranianos e internacionales.