En un encuentro realizado con productores agropecuarios en Cotui, Villa la Mata, el ex presidente Danilo Medina, estableció que no le hablen de segunda vuelta, ya que el PLD ganará en primera o en media vuelta.
Este pronunciamiento del presidente del PLD, corta toda posibilidad de alianza presidencial de su organización con Leonel Fernández. De todos es conocido que el sector que propugna por esa alianza, mantiene una campaña y presión interna por una alianza total entre ambas organizaciones, PLD-,FP.
Analistas políticos consideran que realizar un pacto en base a que el que quede en tercer lugar apoye al que quede en segundo, es un reconocimiento tácito de que Abinader quedará en primer lugar en primera vuelta.
Según esos analistas, esa posición de ese sector a lo interno del PLD, lo que provoca es pesimismo y poca motivación en la militancia peledeísta ya que ir a una contienda sin la esperanza de ganar, no genera entusiasmo.
Lo que se infiere con esa posición de los pro-Leonel, es que no están pensando en Abel para el 2024, sino en sus propios intereses, que les permita llevar algunos familiares o vinculados a posiciones electivas primero y luego a un apoyo a la candidatura de Leonel Fernández a la presidencia.
Danilo sigue demostrando su agudeza política, cuando es del criterio de que las alianzas no se hacen a futuro, porque los escenarios cambian de un proceso a otro. Por eso según personas cercanas al presidente, su posición ha sido de una alianza municipal primero y en una segunda etapa, con un escenario nuevo y definido entonces armar la alianza congresual.
Es indudable que Danilo por la presión y chantaje interno ha tenido que ceder momentáneamente, aun estando consciente que adelantarse a una alianza anticipada es un grave error. Después de las municipales, los que pierdan culparán a la otra organización de no haberlos apoyado y ahí vendrá la venganza al momento de ejercer su voto.
Ante esa presión sobre Danilo, que ha llegado al nivel de descartar a Abel con lo de la alianza en segunda vuelta, en el fondo todos saben que el objetivo es que haya un apoyo desde ahora a Leonel. Ante esa presión, el ex presidente le pone el cascabel al gato: “No me hablen de segunda vuelta, que ganaremos en primera o media vuelta”.
Con esas declaraciones Danilo quiere deslindar los campos, para que se definan claramente quienes están de corazón con la candidatura de Abel dentro del PLD y quienes actuando como quinta columna, quieren ganar tiempo y espacio para ir inclinando la balanza a favor de Leonel Fernández.
En los próximos días por el asunto de los plazos tendrán que definirse las alianzas, lo que si está claro, es que no habrá alianza a futuro en lo presidencial, entre el PLD y la FP.