Si hay algo que he aprendido tras décadas de vida social, laboral, comunicaría, deportiva, cultural y política, es que todo ocurre por algo, que en principio podemos ver como algo negativo, pero luego nos convencemos que fue lo mejor que pudo ocurrir para nuestra salud física, mental, y espiritual.
Esto como testimonio de una conversación que sostuve con mi amigo Alan Checo, después de anunciarse los resultados de la encuesta que favoreció a Lennin Melo para la candidatura a la alcaldía por Río San Juan por el PRM.
Cuando conversé con Alan unas horas después de conocerse los resultados, lo noté muy tranquilo, aunque convencido y seguro de que los resultados debían ir en otra dirección.
Le dije,” Alan la vida nos da señales y quizás en estos momentos te está diciendo que esto fue lo mejor que pudo pasarte, ya que podrás vivir los años que la vida te reserva, para que lo hagas con poco estrés, dedicado a tu familia, amigos reales y a disfrutar a plenitud de la vida”.
Quizás le decía eso porque a partir del 2020, me ha tocado vivir algo parecido y puedo decirle que no me arrepiento. Está demostrado que el estrés es un generador de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como de otros efectos devastadores para la salud.
Alan te puedo decir de corazón, que los aportes que has hecho, no desde la alcaldía, sino de todo un accionar de décadas de aportes y servicios a la sociedad de RSJ, están ahí como un legado. Quien quiera reconocerlo bien y quien no lo haga también está en su derecho, por eso vivimos en democracia.
Como amigo sólo te recomiendo que las circunstancias te han ofrecido la oportunidad de culminar tu existencia, que espero sea muy larga, dentro de un espacio auténtico, con las personas que en realidad te importan y te han demostrado su amistad al margen de los servicios que como Alcalde puedes haberle prestado.
Alan no has perdido, todo lo contrario, creo has sido un gran ganador, porque la existencia te ofrecerá un pastel delicioso, el de compartir momentos de felicidad, sin sentirte utilizado. Tu reto será el de colocarte con humildad por encima de escenarios que al final no aportan nada positivo para nuestro ser interior.
Ojalá llegue el momento del reencuentro de los serie 81, donde las cuestiones políticas no lleguen a afectar las relaciones personales. Es difícil, pero seguiré insistiendo en que nunca las cuestiones políticas se llevan a lo personal. Somos una aldea donde todos nos conocemos y nuestro deber es luchar por la unidad y evitar el fraccionamiento y la división entre hermanos.