República Dominicana será sede de la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

(Fuente externa)

Santo Domingo.- Bajo el lema “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, líderes de gobiernos, representantes del sector privado, expertos en energía y desarrollo sostenible, así  como otros actores claves de América Latina y el Caribe, están convocados a la 6.ª Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, para dialogar, intercambiar ideas y establecer compromisos concretos que impulsen la transición hacia la energía limpia, sostenible y renovable en América Latina y el Caribe.

El evento de alto nivel, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, se realizará los días 14 y 15 de marzo en Punta Cana, y  tiene como objetivo impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y el desarrollo sostenible, promover la inversión privada en el sector, y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que en este cónclave ministerial los países podrán entablar diálogos acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la actual fase de la transición energética en la región, lo que contribuirá con la aceleración de la transición energética hacia el objetivo común de las emisiones netas cero de carbón.

“Este evento es una oportunidad única para fortalecer el diálogo y la cooperación entre los países de nuestra región y así poder lograr una transición energética justa e inclusiva, a fin de alcanzar cero emisiones netas a 2050”, dijo.

En la reunión, también se analizará la promoción del acceso a la energía limpia, segura y asequible, priorizando el desarrollo energético sostenible de zonas rurales, áreas vulnerables y comunidades históricamente postergadas.

República Dominicana forma parte del Comité Directivo que guía las acciones de la ECPA desde el 2015, junto con otros países que lideran pilares o áreas temáticas estratégicas relacionadas con la energía.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

Pilares de ECPA: fomento de fuentes de energía más limpias, acceso universal a la energía, desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras, además de las soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En la actualidad, el comité directivo de la ECPA está integrado por 10 países y lo preside República Dominicana, que será la sede de la reunión ministerial de 2024.

Redacción

Conciencia RD surge con la idea de ser una página plural, objetiva y con el compromiso de ayudar a los lectores a formarse una opinión propia de los temas de su preferencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.